Propuesta Pedagógica


Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) 2022

Instituto River Plate (A-­‐807)

 

1) Introducción

El Club Atlético River Plate considera la educación como un aspecto fundamental en lo que hace a su función social-comunitaria y proyecta a través del Instituto River Plate su compromiso con la misma.

Contamos con el respaldo, la seguridad y la estabilidad que nos brinda el Club, como así también con su infraestructura deportiva de primer nivel, siendo conscientes tanto de la alta resonancia que tiene en el imaginario popular como en el prestigio nacional e internacional que lo destaca.

Somos una escuela joven que incorpora a su accionar pedagógico la actividad física como fuente motivadora para la formación integral de nuestros alumnos, permitiendo desplegar habilidades motrices, espíritu de grupo y demás valores ligados al movimiento, el juego y el deporte: compañerismo, cooperación, pertenencia, búsqueda de objetivos comunes.

Nuestra acción pedagógica tiende a generar la construcción de aprendizajes significativos, donde los/as alumnos/as son verdaderos/as protagonistas del proceso, modificando sus esquemas de conocimiento y estableciendo relaciones ricas, dinámicas y flexibles entre lo nuevo y lo ya existente.

2) Reseña histórica

El Club Atlético River Plate, bajo la presidencia del Sr. Rafael Aragón Cabrera y por iniciativa del profesor Carlos Emilio Guerra, fundó en 1982 un instituto educacional bajo la denominación de Instituto de Enseñanza Media Integral River Plate para Jóvenes Futbolistas. Motivados por la importancia acordada a la educación y utilizando la capacidad ociosa de las instalaciones y de la estructura edilicia, deciden unir lo pedagógico con lo deportivo brindando así otro servicio a la comunidad. La idea de entonces sigue siendo la de hoy: formación intelectual, artística y deportiva como un todo que lleva al desarrollo integral del ser humano.

El Instituto inició su actividad con una división de 1er año en la modalidad Comercial.

Durante sus dos primeros años el colegio fue gratuito y sólo para alumnos varones. En 1985 el colegio abrió sus puertas a las alumnas y con ellas a nuevos deportes además del fútbol y natación que eran los que ya se practicaban. También cambió su nombre por el de Instituto River Plate, se incorporó la modalidad Bachillerato y se abrió el turno mañana.

En 1992 inició sus actividades el Nivel Inicial, con salas de tres, cuatro y cinco años y el Nivel Primario, con 1er y 2do grado, en algunos casos con más de una división. En 1997 egresó su primera promoción cuyos alumnos, en su mayoría, continuaron sus estudios en el Nivel Medio de la Institución, obteniendo en el 2002 su título de Bachiller o Perito Mercantil.

3) El Instituto River Plate, hoy

El Instituto River Plate A- 807 es una institución educativa incorporada a la Enseñanza Oficial. Se encuentra bajo la jurisdicción de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (D.G.E.G.P.), Ministerio de Educación e Innovación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y está ubicado dentro del Club Atlético River Plate, en el Estadio Monumental Antonio V. Liberti.

Esta casa de estudios depende directamente de la Honorable Comisión Directiva del Club Atlético River Plate y de su Área de Educación, presidida por un vocal titular, quien actúa como Representante Legal de la Institución.

1. Escuela Abierta

Una escuela conformada por una comunidad educativa en la cual los/as alumnos/as tienen un papel protagónico, siempre acompañados/as por docentes dedicados/as y familias comprometidas, e integrados/as al ámbito social y deportivo.

Una institución educativa donde el proceso de enseñanza-aprendizaje está abierto a que todo/a niño/a y adolescente construya nuevos saberes que les permitan explorar críticamente la realidad en la que están inmersos/as a partir de su experiencia sociocultural y sus conocimientos previos.

Una institución preocupada por lo que acontece en la comunidad donde está inserta, que se informa e investiga sobre sus problemas y que se articula con otras instituciones educativas, deportivas, artísticas y de acción social dentro del país y de países vecinos.

2. Escuela Mixta

Una escuela convencida del valor pedagógico de la convivencia social. Un lugar que fomenta compartir situaciones cotidianas para enriquecer la formación integral de los/as alumnos/as como personas que aceptan y valoran las diferencias de género.

3. Escuela Laica

Una escuela respetuosa de la historia, ideología y creencia particular de cada familia y cada ser humano, conscientes de que esta diversidad es la base sobre la cual nuestros/as alumnos/as aprenden a convivir en paz y democráticamente.

4. Escuela Social y Culturalmente heterogénea

Una escuela que promueve una educación inclusiva que busca asumir la diversidad como una oportunidad para el crecimiento social, comunitario y personal. Esto implica el enriquecimiento de los vínculos sociales y promueve aprendizajes reflexivos, cooperativos y solidarios.

5. Escuela comprometida con la Educación Ambiental

Una escuela que impulsa la educación ambiental a través de su gestión pedagógica dinámica y participativa con el objetivo de generar la conciencia que permita reconocer y actuar sobre la problemática ambiental actual.

Como institución sensible a los problemas del medioambiente busca controlar los impactos ambientales de su servicio educativo y promueve un proceso de aprendizaje abierto a la comunidad para que todos/as participen en la construcción de una sociedad más solidaria y sustentable. Impulsando la transversalidad de la educación ambiental orientándola a los problemas sociales, éticos, económicos, tecnológicos, culturales y no reduciéndola meramente a la cuestión ecológica.

 

4) Ideario

El Instituto River Plate sustenta sus actividades pedagógicas en el ser humano en tanto ser bio-psico-social, tendiendo a satisfacer sus necesidades culturales, sociales, deportivas, estéticas y éticas acorde con valores ampliamente democráticos.

Por eso, sus ideas son:

  1. Educación integral para el sujeto: la globalización implica abordar la realidad desde la interdisciplinariedad.

  2. Excelencia educativa: se integrarán las diferentes asignaturas curriculares para que el objetivo final sea el desarrollo integral y armónico de los/as alumnos/as.

  3. Promover valores éticos que se sustenten en la solidaridad, la democracia, el respeto mutuo y la justicia: formamos ciudadanos responsables y transformadores de la sociedad, considerando que deben sustentar estas acciones en los valores enunciados.

  4. Educar para la diversidad: es importante que cada individuo, en tanto ser único e irrepetible, pueda realizar su propio proyecto de vida en forma autónoma, creativa y responsable.

  5. Dar herramientas a los/as alumnos/as para desempeñarse en el campo laboral y en otros niveles educativos: en un mundo cambiante y competitivo necesitarán los medios necesarios para poder desarrollar adecuadamente sus actividades tanto laborales como formativas-profesionales.

  6. Promover la realización de actividades sociales dentro y fuera de la comunidad educativa: creemos que desde su formación deben comprometerse con su entorno y con la comunidad toda.

  7. Promover y fomentar la capacitación docente permanente: para que nuestros docentes sean los/as más aptos/as para formar a nuestros/as alumnos/as, con el conocimiento adecuado para sustentar sus actividades.

  8. Revisar y actualizar permanentemente las normas: para que no resulten anacrónicas y extemporáneas, y de esta manera ser internalizadas por los alumnos para lograr su eficaz cumplimiento.

 

5) Objetivos institucionales

Una estructura institucional que posibilite a sus miembros:

  1. Entender la realidad para operar sobre ella y transformarla de manera creativa y flexible.

  2. Jerarquizar el trabajo en equipo favoreciendo el desarrollo de las individualidades y articulándolas entre sí.

  3. Construir saberes y habilidades a fin de resolver los problemas que se suscitan y alcanzar las metas propuestas.

  4. Entender el conocimiento como punto de partida hacia la acción y la transformación promoviendo sujetos autónomos, activos, críticos, responsables y comprometidos socialmente.

  5. Entender al sujeto desde una mirada holística que integre lo físico y lo intelectual, que le permita vincularse con sus pares a través de una actividad lúdica y placentera como otro camino hacia el aprendizaje.

  6. Enriquecerse a través de las diferencias étnicas, religiosas, culturales, sociales, políticas, de género y toda otra que pueda surgir en la interacción.

 

6) Descripción del Proyecto Institucional

El Instituto River Plate, a través de los años, fue creciendo y formando una comunidad en la que cada uno de sus integrantes ha desarrollado su sentido de pertenencia. Proyectamos nuestras acciones partiendo de conceptos comunes sobre los que se sustentan nuestras actividades pedagógicas, teniendo en cuenta nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro.

A continuación, presentamos nuestro proyecto educativo, que se sostiene en pilares filosóficos sólidos, buscando el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano.

El Instituto está estructurado en tres niveles: Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario.

A) Nivel Inicial

Comenzar el Jardín implica un cambio que es en sí mismo una rica oportunidad para la socialización. Los/as niños/as aquí inauguran su posibilidad de formar parte de un grupo de compañeros/as y amigos/as y así comenzar a recorrer juntos/as un camino de crecimiento.

Cada alumno/a construye su propia identidad conociendo a los/as otros/as, celebrando y aprendiendo de las diferencias en un desafío que es cotidiano. Este proceso de socialización adquiere formas específicas, de acuerdo con las diversas necesidades y posibilidades de cada edad. En ese encuentro socializador, son acompañados/as mediando, estimulando, proponiendo, atentos a las individualidades y a las diferencias.

Con cada familia se establece un espacio de intercambio permanente generando diferentes canales de comunicación que favorecen el desarrollo y crecimiento de sus hijos/as.

Es nuestro compromiso acercarlos/as al conocimiento, abriendo las puertas que permitan construir la realidad con una participación activa y comprometida. Partimos de lo que ellos/as ya saben, elaborando propuestas didácticas con una clara idea de aquello que queremos enseñar para ampliar y enriquecer sus saberes.

El nivel inicial consta de las salas 3, 4 y 5 años. El plantel docente cumple una función pedagógica y social abocándose tanto a tareas asistenciales en función de la etapa evolutiva de los/as niños/as como trabajando en la contención afectiva y los cuidados fundamentales en el nivel inicial.

En las distintas salas, además de los proyectos didácticos específicos, se brindan contenidos de materias especiales tales como: Música, Educación Física, Inglés y Natación desde la sala de 3 años, Informática, Iniciación al deporte e Iniciación a la Gimnasia desde la sala de 4 Años.

Trabajamos con un proyecto institucional de educación en valores con principios y lineamientos didácticos desde los cuales abordamos temáticas tales como identidad, convivencia y cooperación, valores que hacen a la formación integral de los/as alumnos/as. Dicho proyecto se distribuye anualmente a las familias que se incorporan a nuestra institución.

A partir de sala de 5 años desarrollamos un proceso de articulación con el nivel primario para favorecer la adaptación del alumno/a. La propuesta se basa en que los/as niños/as comiencen a familiarizarse con rutinas específicas de 1° grado tales como compartir recreos, realizar alguna actividad áulica, entrevistar a docentes para satisfacer sus inquietudes y almorzar junto a los/as alumnos/as de 1o grado en el comedor escolar.

B) Nivel Primario

En el nivel Primario, con régimen de jornada completa, los/as alumnos/as reciben una formación general y son alfabetizados/as en distintos campos del saber a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje orientado por enfoques constructivistas. Los/as docentes planifican las actividades considerando los saberes previos de los/as niños/as y promoviendo el uso activo del conocimiento a fin de estimular la conceptualización, el razonamiento, el juicio crítico, la elaboración personal y el trabajo en equipo.

Entre sus objetivos educativos se destacan el estímulo por la curiosidad del mundo que nos rodea y la exploración del entorno natural, la valoración de la lectura como fuente de conocimientos y de placer, la apreciación del legado histórico, el conocimiento del idioma Inglés para comunicarse en la vida cotidiana o en su futuro laboral, el aprendizaje de las herramientas informáticas fundamentales, la formación de una sensibilidad estética personal y, especialmente, la iniciación deportiva como actividad participativa, placentera y generadora de unión, amistad, compañerismo y como base de una mejor calidad de vida.

En relación con las clases intensivas de inglés, el Instituto River Plate pretende que sus alumnos/as puedan aprender el idioma a través de diferentes estrategias y, si lo desean, puedan finalizar 7° grado rindiendo un examen internacional de la Universidad de Cambridge.

Asumiendo la responsabilidad de la formación integral de nuestros/as alumnos/as les proponemos instancias de reflexión sobre la normativa y los vínculos sociales a través de asambleas de convivencia, con el propósito de desarrollar el sentido de la responsabilidad, la empatía y el respeto.

En 7° grado desarrollamos un proyecto de articulación con el nivel medio que consiste, entre otras cosas, en incorporar dos profesores/as al trabajo de los/as docentes del nivel primario y en compartir actividades con el nivel inmediato superior.

C) Nivel Secundario

Nuestro objetivo es preparar a los/as alumnos/as para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones como ciudadanos de una sociedad democrática, comprometidos/as con el bien común, el uso responsable de la libertad y la adopción de comportamientos sociales de contenido ético. Asimismo, aspiramos a que desarrollen una autonomía intelectual y adquieran las capacidades necesarias para continuar con sus estudios superiores.

La escuela secundaria orientada en C.A.B.A. tiene una duración de cinco años y comprende dos ciclos: Ciclo Básico, de dos años de duración (primero y segundo años). Comprende formación general y común a todas las orientaciones, y Ciclo Orientado con una extensión de tres años (tercero, cuarto y quinto años).

Proporciona formación general y común a todas las orientaciones y formación específica según cada una de las trece orientaciones adoptadas por la Ciudad.

I. Ciclo Básico

Nuestra propuesta implica un nuevo avance hacia la mejor calidad de la educación del nivel medio, garantizando a todos/as los/as alumnos/as el acceso, permanencia, promoción e igualdad en la calidad y logros de aprendizaje.

Proponemos, también, nuevos espacios de expresión y conocimiento: talleres de música, informática, arte y lectura y producción escrita.

II. Ciclo Orientado

En el Instituto River ofrecemos las siguientes orientaciones: “Bachiller en Educación Física” y “Bachiller en Economía y Administración”. Cada especialización comprende tres años de estudio, que corresponde a tercero, cuarto y quinto años del Nivel Medio.

A partir del ciclo lectivo 2020, nos incorporamos al programa Secundaria del Futuro que supone una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) y propone un modelo de escuela cada vez más inclusivo que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Planes de estudio ofrecidos

  1. Bachiller en Educación Física (B.E.F.)

Esta formación promueve la apropiación de prácticas corporales, ludo-motrices, gimnásticas, expresivas y deportivas. La Educación Física interviene en la formación corporal y motriz al promover el aprendizaje de estos saberes propios de la cultura corporal. Se entiende que el cuerpo y el movimiento suponen dimensiones significativas en la constitución de la identidad. A través del cuerpo y su movimiento las personas se comunican, expresan y relacionan, aprendiendo a hacer y a ser. Nuestros/as alumnos/as reciben una sólida formación que combina materias específicas del área con el Programa de prácticas educativas que se realizan en los distintos niveles del Instituto, contribuyendo a favorecer la inserción laboral como auxiliares deportivos/as o ayudantes de grupos en colonias de vacaciones, clubes y actividades recreativas, así como a encarar estudios superiores.

  1. Bachiller en Economía y Administración (B.E.A.)

La orientación en Economía y Administración ofrece una formación que permite acceder a marcos comprensivos para la interpretación de los fenómenos sociales, económicos y organizacionales.

Nuestra propuesta está orientada a favorecer el vínculo escuela-empresa, considerando que los conceptos teóricos pierden actualidad cuando no se pueden aplicar a la solución de los problemas de la realidad que plantea una economía competitiva.

En tal sentido, los alumnos de 5to año realizan el Programa de Prácticas laborales que constituye un espacio de conocimiento en la acción.

Nuestros/as egresados/as contarán con una sólida plataforma para afrontar el futuro laboral y estarán capacitados/as tanto para desempeñarse como auxiliares en diversas organizaciones como para encarar estudios superiores.

Se promoverá la comprensión del hecho organizacional como una construcción compleja y dinámica, y apuntará a la elaboración de explicaciones multicausales en el análisis de los procesos de cambio que afectan a las organizaciones.

Como ejes constitutivos de la Formación Específica de la orientación se identifican la Economía, la Administración, la Contabilidad y el Derecho.

Departamento de Educación Física y Deportes

Hacia una Educación de la Corporeidad y con visión pedagógica transformadora, en el Instituto River Plate las clases de Educación Física y las clases de los deportes específicos son el punto de partida para la modificación de conductas y actitudes, teniendo en cuenta la importante carga horaria de estas materias.

Trabajamos en la clase de Educación de la Corporeidad en base al juego–tarea, intentando que el/la alumno/a genere, mediante su reflexión y la orientación del/la docente, proyectos de trabajo en función de su edad y desarrollo.

El concepto de socialización abarca los aspectos de la convivencia que implican las relaciones humanas. La Educación de la Corporeidad funciona como agente de cambio para resolver las dificultades, ya que enfrentamos a nuestros/as alumnos/as a situaciones nuevas y diferentes: clases al aire libre, gimnasios, natatorio, campamentos y en situación de juego o competencia.

Esta propuesta destaca la articulación con otras áreas del Instituto, para promover el trabajo interdisciplinario y la coordinación de objetivos en relación con las planificaciones de las demás materias.

Equipo de Orientación Escolar (E.O.E.)

Integrado por licenciados/as en Psicología y en Psicopedagogía. La tarea se centra en la prevención de problemáticas psicológicas, pedagógicas y sociales, promoviendo en los distintos niveles un ámbito superador de obstáculos, propiciando la salud integral de la comunidad educativa.

Las intervenciones son de carácter orientador y de asesoramiento, articulando su accionar con otras áreas de la Institución.

Las temáticas frecuentes son: aprendizaje, repitencia, deserción, desarraigo, elección vocacional-ocupacional, dificultades de convivencia, aspectos vinculados al desarrollo de la sexualidad, aspectos vinculados a trastornos de alimentación y dificultades en la comunicación.

El E.O.E. ofrece un espacio de consulta sobre las problemáticas suscitadas en el ámbito escolar. Es importante destacar que solo se realizan procesos de evaluación (que no implican diagnóstico) y orientación.

En los casos en que fueren necesarios diagnósticos y/o tratamientos serán derivados a profesionales y/o instituciones, quedando bajo la absoluta responsabilidad de las familias la elección de estos.

Los ejes de intervención son:

  1. Favorecer la producción, la aplicación del saber y conocimientos, impulsando la igualdad de oportunidades.

  2. Promover la salud integral, trabajando juntamente con el equipo directivo y docentes, realizando procesos de evaluación y orientación de alumnos/as y sus respectivas familias.

  3. Generar estrategias que se dirijan a privilegiar lo preventivo, a sostener una concepción completa y multidisciplinaria y a favorecer actividades grupales de autogestión.

 

7) Formación transversal

  1. Educación Sexual Integral (E.S.I.): en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ley N°26.150, en el Instituto River Plate se desarrollan actividades para el abordaje de la educación sexual desde una perspectiva amplia e inclusiva, en todos los niveles.

  2. Proyecto de educación emocional y social: basado en la neurosicoeducación, y con la incorporación de mindfulness, se aborda el desarrollo emocional como complemento necesario para el desarrollo cognitivo.

  3. Educación digital: el diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria (N.E.S.) define a la educación digital como la integración en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de competencias necesarias para el desarrollo de las personas en el contexto de la cultura digital. Así, con la incorporación en las aulas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.), la programación y la robótica, buscamos formar usuarios competentes desarrollando habilidades que forman parte de la vida de los/as estudiantes.

  4. Proyecto solidario: el Instituto River Plate entiende a la solidaridad, no solo como un valor que se aprende, sino como el desarrollo de una competencia que pone en juego los contendidos adquiridos y promueve la generación de nuevos conocimientos y habilidades para la vida, el trabajo y la participación ciudadana.

  5. Educación Ambiental: se impulsa la educación ambiental a través de su gestión pedagógica dinámica y participativa con el objetivo de generar la conciencia que permita reconocer y actuar sobre la problemática ambiental actual.

 

8) Perfil del/de la egresado/a

En el Instituto River Plate buscamos que nuestros/as egresados/as:

  1. Modifiquen sus esquemas de conocimiento y establezcan relaciones ricas, dinámicas y flexibles, a partir de la construcción de aprendizajes significativos.

  2. Desarrollen habilidades y adquieran conocimientos suficientes en las diferentes disciplinas científicas y humanísticas, para poder desenvolverse como ciudadanos/as responsables con éxito en situaciones reales, insertarse laboralmente y continuar con estudios superiores.

  3. Desarrollen aptitudes y competencias lingüísticas de la lengua española. Interpreten, organicen signos mediante la lectura, la escritura, la escucha y el habla de manera correcta y eficaz en cualquier situación, a través de los distintos medios disponibles.

  4. Estén en condiciones de expresar claramente sus ideas, pensamientos, opiniones y experiencias, presentando argumentos de forma organizada y congruentes con el tema y la audiencia (por ejemplo: Modelo de Naciones Unidas – MONURP).

  5. Logren comprender y expresarse en una lengua extranjera (inglés).

  6. Relacionen el cuidado y respeto por el propio cuerpo y el cuerpo del otro como concepto social de salud.

  7. Comprendan el valor de las normas y su relación con la búsqueda del bien común como consecuencia de la práctica deportiva y el respeto por los reglamentos.

  8. Puedan enfrentarse a las situaciones problemáticas de cualquier índole desde una perspectiva positiva, logrando resolver o superar los conflictos mediante el trabajo colaborativo y el diálogo.

  9. Promuevan el desarrollo permanente de espíritu de grupo y trabajo en equipo, aspectos fundamentales de la educación del movimiento en general, poniendo énfasis en el desarrollo de sus aptitudes físico-deportivas, abordando lo psico-socio motriz desde lo cognitivo y lo socio afectivo.

  10. Valoren los procesos y los progresos por sobre el resultado obtenido.

  11. Potencien la aptitud para adoptar una postura personal y original respecto de un tema y/o problemática determinada, analizando rigurosamente la información sobre la base de los saberes y conocimientos disponibles.

  12. Desarrollen la aptitud para seleccionar y trabajar sobre la información obtenida de diversas fuentes, puedan extraer conclusiones y transferirlas a otros ámbitos.

  13. Intervengan progresivamente en los asuntos públicos y ejerzan diferentes maneras de participación democrática.

  14. Reconozcan las actuales formas de organización del trabajo haciendo uso de los recursos que le brindan las nuevas tecnologías de la información, para posibilitar la construcción de soluciones en diferentes áreas temáticas.

  15. Desarrollen competencias que permitan la asimilación de las nuevas tecnologías de la información con una visión crítica en su incorporación en los distintos procesos.

  16. Valoren el trabajo grupal y en equipo, asumiendo sus responsabilidades y respetando las diferencias, a partir de reconocer habilidades personales y pudiendo flexibilizar su rol ante diversas situaciones.

  17. Descubran y valoren las cualidades intrínsecas de una producción artística, estimulando el placer estético y la comprensión de las diferentes manifestaciones de la cultura. Adquieran los recursos necesarios para producir distintas formas personales de expresión, incentivando la libre expresión y el ser creativo.

  18. Desarrollen la solidaridad como valor a partir de conocer e intervenir en otras realidades y contextos sociales.

  19. Desarrollen aptitudes para comprender el funcionamiento de los ambientes naturales y conductas sostenibles que reduzcan el impacto humano sobre el medioambiente.