La Justicia y la Escuela

Los alumnos de 4° año del Nivel Secundario participaron del programa denominado "La Justicia y la Escuela". Se trata de un proyecto creado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo del mismo es la incorporación de la práctica judicial del juicio por jurados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, y se busca que los alumnos accedan a un conocimiento de la Justicia, de la participación democrática y de sus derechos, a través de la planificación y preparación de una experiencia vivencial: un simulacro de juicio donde los alumnos participan en los distintos roles que componen una audiencia judicial.

El proyecto apunta a lograr una mejor predisposición y actitud frente al ejercicio de los derechos de los que, como parte de una comunidad, los alumnos gozan. Por medio de la experiencia propia, la práctica de un rol les permite apelar a la creatividad, que a su vez es el resultado de la interacción en una dinámica grupal.

Durante varios meses, los alumnos se prepararon en diversas charlas de capacitación brindadas en el Instituto River por parte de personal del Programa. De esa forma, pudieron prepararse para el evento que representa el producto final del programa: un simulacro de juicio por jurados, en el cual los alumnos tomaron los distintos roles que componen una audiencia judicial.